viernes, 16 de noviembre de 2018
Incorporar el Aprendizaje por Servicio a la práctica de docente diaria
22/10/2018 - 86 Visitas


Un total de 64 alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato se verán implicados en 23 programas de voluntariado que el centro escolar ha creado u ofrecerá a través de su colaboración con otras entidades como PRODEAN y Cruz Roja Española.

El Aprendizaje por Servicio (o también Aprendizaje y Servicio a secas) es una metodología didáctica que está cobrando gran auge en España actualmente. Un total de 64 alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de la Casa de la Trinidad se verán implicados en 23 programas de voluntariado que el centro escolar ha creado u ofrecerá a través de su colaboración con otras entidades como PRODEAN o Cruz Roja Española.

Esta metodología hace que los alumnos aprendan no solo en la escuela –prestando un servicio se incorporan elementos del currículo difíciles de asimilar de modo no práctico (valores, actitudes, emociones…)- y que los aprendizajes escolares se vean interconectados con el mundo real y sus necesidades.

 

El funcionamiento de APS incluye la participación en este proyecto de varias asignaturas como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los procedimientos de evaluación del alumnado. Los chicos y chicas participan en un programa de voluntariado (atención a ancianos, recogida de fondos solidarios, organización de actividades deportivas para otros alumnos, actividades de tiempo libre para jóvenes y niños, clases de apoyo en barriadas desfavorecidas, atención a niños hospitalizados…) que implica parte de los aprendizajes que la normativa asigna a algunas de las asignaturas de los estudios que cursan.

 

Durante la participación en el voluntariado, el alumnado es seguido y evaluado por los responsables del mismo en contacto con la Casa a través del Coordinador del Proyecto. Luego deben exponer a sus otros compañeros que no han participado en el voluntariado qué han estado haciendo y qué conclusiones han obtenido de ello, así como entregar diversos trabajos escritos que les piden las diversas asignaturas implicadas para su evaluación.

 

En el Centro, Francisco Ronco, coordinador de APS y docente del centro, inició una experiencia piloto hace dos años, de forma que algunos alumnos de 1º de Bachillerato prestaron servicio en parroquias, asociaciones, proyectos internos que se desarrollaron en la Casa… El pasado curso, un total de 59 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato participaron en 10 programas tanto dentro como fuera del centro.

 

Este año queremos continuar y ampliar el proyecto para ir dándole más cuerpo y extender su uso. Un total de 64 alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato se verán implicados en 23 programas de voluntariado que el centro escolar ha creado u ofrecerá a través de su colaboración con otras entidades como PRODEAN y Cruz Roja Española.

 

Adjuntos
Escribe un comentario

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad